¿Qué fue primero?

Después de haber confeccionado la infografía sobre las características del buen profesor de ELE y contrastar mis aportaciones con las de mis compañeros, empecé a reflexionar sobre aquellas cualidades que podrían definir al buen alumno de ELE y, rápidamente, me di cuenta de que ser un buen estudiante depende, en gran manera, del papel del profesor en el aula. Pero, mi pregunta es la siguiente, ¿hasta qué punto depende del papel de los estudiantes la calidad del profesor de ELE?



La semana pasada, entre clase y clase, realicé una pequeña encuesta en la sala de profesores de la academia donde trabajo, para saber la opinión de mis compañeros sobre aquellas cualidades indispensables que debería tener un buen estudiante de ELE. Muchos profesores coincidieron en que el buen estudiante no solo tiene que tener buena memoria o buen oído, sino que ,también, tiene que estar motivado, tener confianza en sí mismo, ser responsable, tener constancia y capacidad organizativa.

Dejando a un lado las características más intrínsecas, como la capacidad de memoria y el buen oído para los idiomas, las otras cualidades podrían ser el resultado de la buena actuación docente de un profesor que conoce a sus alumnos y les ayuda a desarrollarse como aprendientes autónomos. Por ejemplo, cuando un profesor es empático con sus alumnos y se interesa por sus necesidades, tanto académicas como afectivas, consigue que sus estudiantes estén más motivados y tengan más confianza en su proceso de aprendizaje.

Asimismo, cuando el buen profesor cede su protagonismo y permite que los estudiantes gestionen las actividades y tomen sus propias decisiones, está fomentando la autonomía de sus alumnos y haciéndolos responsables de la organización de su proceso de aprendizaje para que sigan aprendiendo fuera del aula.

En definitiva, se puede decir que las cualidades de los buenos estudiantes influyen de forma positiva en el papel del docente en el aula, pero hay que tener en cuenta que, a su vez, las habilidades de un buen profesor moldean las características de sus alumnos en un ciclo que se retroalimenta día tras día en el aula.


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