¿Aprender es un verbo recíproco?


En ocasiones, cuando en un grupo comento que estoy haciendo un máster online, alguien suele hacer la típica pregunta que pone en cuestión la calidad de la enseñanza de esta modalidad: “¿Pero aprendes igual que en un máster presencial?” Y yo siempre digo lo mismo: “Aprendo igual o mejor, porque lo importante es querer aprender”.

Precisamente, cursar un máster de formación de profesores de ELE online me ha brindado la oportunidad de establecer una cibercomunidad de aprendizaje con mis compañeros y compañeras de curso. Semana tras semana, compartimos en los foros nuestros conocimientos, reflexiones, ideas y experiencias con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional de todos los miembros del grupo. De esta manera, en los foros de cada asignatura se desarrolla una comunidad de práctica que es capaz de generar conocimiento de forma colaborativa y crear un vínculo entre los estudiantes.

Un profesor de ELE en formación debe ser consciente de que no solo dispone de la comunidad de prácticas formal, es decir, aquella que nos brindan los cursos y grupos de estudio organizados, si no que, además, también existen comunidades de prácticas informales formadas por grupos de profesores ELE y gente interesada en la docencia. Estas comunidades tienen un papel muy importante en la formación continua de los docentes, ya que ofrecen multitud de oportunidades de aprendizaje a través de las interacciones de sus participantes.




A partir de la actividad de reflexión sobre mi PLE (personal learning enviroment) me he dado cuenta de que, como profesor de ELE, es muy importante ser consciente de las comunidades de aprendizaje de las que formamos parte, y de cómo podemos seguir aprendiendo a través de ellas. Tras analizar mi espacio de aprendizaje, puedo decir que, actualmente, sobre todo aprendo en la academia de español donde trabajo con mis compañeros. Pero soy consciente de que mi aprendizaje no puede limitarse esta comunidad y que, cada vez es más importante el papel que juega la red para crear relaciones de aprendizaje cooperativo entre el profesorado de ELE. Además, existen herramientas como Instagram y Twitter que invitan a compartir y comentar las experiencias de profesionales de todo el mundo.

El mundo de ELE es muy heterogéneo, y cada profesor forma parte de una realidad diferente, ya sea por el país donde se da clase, por el tipo de centro donde se trabaja o por las características de los estudiantes a los que se enseña. Por todo ello, la creación de cibercomunidades de aprendizaje online facilita el aprendizaje colaborativo entre la comunidad internacional de profesores y, además, es crucial para satisfacer la necesidad de formación en un mundo cambiante, en el que no podemos dar nada por sentado.

Comments

Popular posts from this blog

Secuencia didáctica digital

Pluricompetentes y mucho más

Presentación interactiva