¿Aprender es un verbo recíproco?
En ocasiones, cuando en un grupo comento que estoy haciendo
un máster online, alguien suele hacer la típica pregunta que pone en cuestión
la calidad de la enseñanza de esta modalidad: “¿Pero aprendes igual que en un
máster presencial?” Y yo siempre digo lo mismo: “Aprendo igual o mejor, porque
lo importante es querer aprender”.
Precisamente, cursar un máster de formación de profesores de
ELE online me ha brindado la oportunidad de establecer una cibercomunidad de
aprendizaje con mis compañeros y compañeras de curso. Semana tras semana, compartimos
en los foros nuestros conocimientos, reflexiones, ideas y experiencias con el
objetivo de contribuir al desarrollo profesional de todos los miembros del
grupo. De esta manera, en los foros de cada asignatura se desarrolla una
comunidad de práctica que es capaz de generar conocimiento de forma
colaborativa y crear un vínculo entre los estudiantes.
Un profesor de ELE en formación debe ser consciente de que
no solo dispone de la comunidad de prácticas formal, es decir, aquella que nos
brindan los cursos y grupos de estudio organizados, si no que, además, también
existen comunidades de prácticas informales formadas por grupos de profesores ELE
y gente interesada en la docencia. Estas comunidades tienen un papel muy
importante en la formación continua de los docentes, ya que ofrecen multitud de
oportunidades de aprendizaje a través de las interacciones de sus participantes.
A partir de la actividad de reflexión sobre mi PLE (personal
learning enviroment) me he dado cuenta de que, como profesor de ELE, es muy
importante ser consciente de las comunidades de aprendizaje de las que formamos
parte, y de cómo podemos seguir aprendiendo a través de ellas. Tras analizar mi
espacio de aprendizaje, puedo decir que, actualmente, sobre todo aprendo en la academia
de español donde trabajo con mis compañeros. Pero soy consciente de que mi aprendizaje
no puede limitarse esta comunidad y que, cada vez es más importante el papel que
juega la red para crear relaciones de aprendizaje cooperativo entre el
profesorado de ELE. Además, existen herramientas como Instagram y Twitter que invitan
a compartir y comentar las experiencias de profesionales de todo el mundo.
El mundo de ELE es muy heterogéneo, y cada profesor forma
parte de una realidad diferente, ya sea por el país donde se da clase, por el tipo
de centro donde se trabaja o por las características de los estudiantes a los
que se enseña. Por todo ello, la creación de cibercomunidades de aprendizaje
online facilita el aprendizaje colaborativo entre la comunidad internacional de
profesores y, además, es crucial para satisfacer la necesidad de formación en
un mundo cambiante, en el que no podemos dar nada por sentado.
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