Pluricompetentes y mucho más


Cuando me pidieron que resumiera en una infografía lo que significa ser un buen profesor de español, pensé que sería muy difícil poder concentrar de forma gráfica todos los requisitos que se exigen a los profesores de ELE. Como bien lo ilustra Forges en su famosa viñeta, los profesores de ELE, a lo largo de nuestra trayectoria profesional, adoptamos muchas tareas que son propias de otros profesionales, pero no exclusivas, porque nuestro trabajo consiste en enseñar una materia tan universal y humana como es la comunicación.


Por suerte, hoy en día disponemos de documentos de referencia como Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras del Instituto Cervantes, que sirven para consolidar el perfil profesional del profesor de ELE y, a su vez, darnos cuenta de que la infografía de las competencias clave del profesorado no está tan alejada de la realidad de la viñeta de Forges.

El profesorado de ELE es un colectivo exigente consigo mismo que, en muchas ocasiones, al trabajar en la educación no reglada parece que tiene que justificar constantemente su profesionalidad. Es probable que esto se deba a la relativa juventud de la profesión, ya que hace sólo 30 años que se inició la oferta formativa de máster y postgrados en las universidades. Sin embargo, no creo que suceda lo mismo con profesiones mucho más nuevas relacionadas con el ámbito tecnológico, en las que los trabajadores se consideran profesionales de facto sin tener que someterse a una formación continua ni a una constante reflexión crítica sobre su trabajo.


Por todo ello, considero que un buen profesor de ELE es aquel que valora su profesionalidad sin olvidar su lado más humano y que exige el reconocimiento de un colectivo que, por desgracia, en España mayoritariamente trabaja en condiciones laborales precarias.

Comments

  1. Qué importante es destacar ese lado humano del docente. ¡Gracias, Oliver!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Secuencia didáctica digital

Presentación interactiva